miércoles, 19 de enero de 2011

Amazonia amenazada.........

Solicitud de Ben Wikler - Avaaz.org"

La máxima autoridad brasileña en regulación medioambiental dimitió el miércoles pasado a raíz de las presiones recibidas para aprobar la construcción del complejo hidroeléctrico de Belo Monte. Dicha presa, según opiniones expertas, constituiría un desastre ecológico, que dejaría una cicatriz más grande que el Canal de Panamá en pleno corazón de la Amazonia.

La mega-presa de Belo Monte inundaría una enorme extensión de selva tropical, forzando a miles de indígenas a desplazarse. Las empresas que se beneficiarían de su construcción llevan tiempo tratando de pasar por encima de las leyes de protección del medio ambiente y esperan comenzar las obras en cuestión de semanas.
El Amazonas es un tesoro universal; hace falta una protesta mundial inmediata. Con la dimisión del responsable medioambiental brasileño se podría dejar vía libre a la aprobación de la obra. Pero, si unimos suficientes voces, este puede ser un momento decisivo en la lucha contra el proyecto. Convirtámoslo en un asunto clave en la arena mundial para la nueva presidenta de Brasil. Firma esta urgente petición para que Dilma Rousseff paralice Belo Monte y proteja la Amazonia. Avaaz se la entregará de forma espectacular a través de sus socios indígenas en la capital de Brasil. ¡Alcancemos las 300.000 firmas!


La construcción de Belo Monte supondría la inundación de más de 160.000 hectáreas de selva tropical, afectaría a cientos de kilómetros del río Xingu y desplazaría a más de 40.000 personas, incluyendo comunidades indígenas de 18 grupos étnicos que dependen del río para su supervivencia. El riesgo económico del proyecto es tan alto que el Gobierno ha tenido que recurrir a fondos públicos para cubrir la mayor parte de los 16.000 millones de dólares a los que asciende la inversión . El embalse sería, además, uno de los menos eficientes del país, ya que solamente operaría al 10 por ciento de su capacidad durante la estación seca, que va de julio a octubre.
Los que respaldan el proyecto argumentan que servirá para cubrir la creciente demanda energética de Brasil. Pero existe una posible fuente de energía mucho más ecológica y barata: una mayor eficiencia energética. Un estudio de la ONG WWF mostró que, por si sola, la mejora de los niveles de eficiencia energética podría ahorrar el equivalente a 14 embalses como el de Belo Montepara el año 2020.

Con esperanza,

Ben, Graziela, Alice, Ricken, Rewan, y todo el equipo de Avaaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario