miércoles, 13 de abril de 2011

CHAMANISMO CELTA


Native American Comments & Graphics


" Nos veremos al anochecer junto al fuego, debajo del roble mientras el búho ulula bajo el cielo lleno de estrellas y el lobo aúlla en el bosque cercano.
¡Que Lug te proteja! "

Los Celtas

El establecer el origen de los celtas nos obliga a situarnos en el centro de Europa, es decir en la Europa central y occidental, y entender una larga y enconada lucha de un pueblo contra la Roma Imperial. Y ya a partir de aquí mentalizar en nuestro sutil y receptivo pensamiento una gran batalla que se desarrolla en el norte de Italia, entre un poderoso ejercito de Celtas de la Galia frente a dos ejércitos romanos. Los celtas la pierden y su zona de influencia queda reducida de manera paulatina hasta su ubicación en Irlanda, Escocia y País de Gales. Y pese a que la mayoría de los territorios que antes tuvieron su influencia y que posteriormente fueron romanizados, también quedaron resquicios en el Noroeste de Francia y España. Fruto de estas crudas y sangrientas batallas la cultura celta estuvo a punto de desaparecer.

Los celtas antes de su confrontación con Roma vinieron del centro de Europa, posiblemente empujados por los pueblos germánicos del este europeo, su talante era guerrero y se dedicaban al pastoreo. Dominaban la técnica de la fundición del hierro a la perfección, lo que les facilitaba su dominio sobre los pueblos en que iban penetrando y asentándose. También trabajaban el oro, que utilizaban en calidad de joyas, como en atributos de guerra en cascos y collares de los guerreros. La población de Europa, debe muchísimo al pueblo celta, ya que generalmente iban poblando zonas totalmente despobladas, preferentemente de pastos, debido a su cultura pastoril. Cuando estaban en algún territorio construían sus fortificaciones a las cuales llamaban Castros.

Su religión era politeísta, entre otros sus dioses eran, Dagda, Lug, Tutanis y Belenos y en su sociedad comunitaria estaba la figura del Druida, que era una especie de mago-sacerdote. Todos estos representantes del mantenimiento de su cultura religiosa dominaban perfectamente la técnica de las pócimas y recetas mágicas, las cuales servían a efectos curativos a la población. Y todas estas formas de condimento ritualistico mágico se pasaba de generación en generación mediante tradición oral y nunca escrita, no por falta de conocimientos, sino por desconfianza de que una vez escritas las formulas, estas cayeran en malas manos, y su uso no fuera el correcto.

El mundo celta era un mundo mágico. Vivian su magia no como un aspecto religioso, sino que la aplicaban a los sucesos diarios habituales, componiendo un todo. Así los elementos del mundo natural, ríos, arroyos, pájaros y otros animales, y en especial los árboles eran motivo de ofrendas. El templo de los celtas era el bosque. Y un claro suficientemente ancho de él, su lugar de ceremonias. El culto se oficiaba por la noche, a la luz de la luna, y los ritos mas importantes estaban relacionados con los cambios estaciónales, es decir los solisticios, equinoccios, las épocas de cosecha y siembra.

Su calendario era especial, los días se contaban a partir de la noche, el año celta se dividía en lunaciones, y cada uno de esos meses lunares se dividía en dos periodos, coincidentes con el crecimiento y el decrecimiento de la luna. Tenían un culto enterratorio para sus muertos, los cuales eran conducidos a su última morada en carros especiales, acompañados por sus amigos y parientes. Se enterraban en túmulos, los cuales se encontraban frecuentemente en pequeñas colinas, del zodiaco lunar céltico. Pueden resultar menos vistosos que los caracteres roble, pero ejercen una influencia poderosa desde detrás del telón. De forma absolutamente literal, su palabra constituye su garantía, pero se muestran extremadamente sensibles las criticas personales, lo que constituya su talón de Aquiles. A pesar de ello, producen una gran lealtad y devoción en amigos y colegas

Los druidas también tenían otras funciones, actuaban como mediadores entre conflictos de las tribus, y también dominaban el arte de la arenga y la propaganda, insuflando ardor y valentía casi suicida a sus guerreros, ya que según su cultura y tradición el alma era inmortal. de esta manera el guerrero celta luchaba sin miedo frente al enemigo convencido de la inmortalidad de su ser y su posterior reencarnación.

Los celtas por lo general eran hombres altos, rubios pelirrojos y castaños, con ojos claros, verdes o grises. Se afeitaban la cara, pero se dejaban grandes bigotes, y sus cabellos eran largos. Las mujeres cubrían su cabeza con un velo, montado sobre un aparato de hierro. También la mujer tenia otra característica peculiar, ya que a diferencia de otras culturas (griegas y romanas) peleaba en las batallas a la par del hombre, siendo fuertes y dominando a la perfección el uso de la lanza y la espada.

La Espiritualidad Celta (sus festividades)

A diferencia de otras practicas espirituales, la cultura celta lego el concepto de la transformación en movimiento. El celta era el guerrero que entendía que la batalla es personal y un proceso constante que conduce a la autotransformación.

Su visión combativa estaba ligada a una sólida espiritualidad, representada por el respeto y el tributo a las fuerzas naturales y a todos los habitantes visibles e invisibles del universo.

Este mundo magico y mítico estaba regido por la rueda del tiempo que marca ocho festividades fundamentales, para el desarrollo personal.

SAMHAIN la noche del 31 de octubre, que marca el inicio del año nuevo celta, se abren las puertas a mundos paralelos y el periodo de introspección. Hay un paralelismo con lo que sucede afuera; el sol pierde fuerza, hay menos luz y los ritmos de crecimiento de la naturaleza son mas lentos.

YULE el solisticio de invierno, representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Debido a que es la noche mas larga del año. En esta fecha encendíamos grandes fogatas y velas para dar fuerza al sol y ayudarlo para que pudiera salir , rompiendo tan larga oscuridad.

IMBOLC o CANDELMANS el 2 de febrero, en efecto la fiesta de la candelaria se remonta a mas de tres mil años y adquiere ese nombre de la palabra candela que significa vela. Esa fecha se encienden velas con la finalidad de aportar luz y calor al sol para que recobrara su fuerza y la proyectará sobre la tierra, para que se diera el milagro de la vida. Festividad dedicada al diosa Brigit, señora de la medicina, las artes y de la profecía.

OSTARA el equinoccio de primavera, Marca el tiempo de la renovación y el renacimiento. Los días y las noches tienen la misma duración. Esta festividad era conocida con el nombre de Ostara por la diosa teutónica de la fertilidad Eostree. En este tiempo la tierra se empieza a calentar y a convertirse en un paraíso verde. Todo es símbolo de fertilidad. Los animales despiertan del período de hibernación.Es la fiesta de la alegría y del romance.

BELTANE el 1 de mayo, marca el inicio de la mitad iluminada del año. Festividad dedicada al dios Belenos, divinidad de la luz y el fuego. En esta festividad era coronada la reina de mayo. Se encendía una gran fogata y se brincaba sobre ella para lograr fertilidad, salud y buena suerte durante el año.
Beltane representaba el comienzo de la actividad interrumpida durante Samhain. Su nombre representa una idea de luz y de calor, de brotes de la vegetación que alimentarán al ganado. Es el momento de mayor fertilidad del año.

MIDSUMMER O LITHA el solsticio de verano. Es el día mas largo y la noche mas corta del año. Es la noche especial para hacer contacto con las hadas. Como la tierra esta en su punto mas alto nos concede todo aquello que pidamos a través de sus elementos y seres que los representan: Sílfides, elemento agua. Duendes: elemento tierra. Ondinas; elemento agua y Salamandras, elemento fuego.

LAMMAS el 1 de agosto, la fiesta dedicada al dios Lugh, divinidad solar, dispensador de sabiduría. Es la fiesta celta de la prosperidad. La fecha de la celebración de las nupcias cuyo pacto duraba un año y un día y pueden renovarse cada año en esta fecha. Periodo de tregua militar y celebración de la cosecha. La naturaleza despliega su abundancia y prosperidad en brotes por doquier.

MABON el equinoccio de otoño, llamado así por la reina celta de las hadas, Mab. Esta festividad representa la cosecha. La promesa hecha en el verano y Lammas ahora convertida en realidad. La madre tierra dando a sus hijos los nutrientes y la abundancia, los elementos necesarios para sobrevivir el invierno por venir. Pero al mismo tiempo, simboliza la concepción de la muerte de las plantas convirtiéndose en renacimiento a través del misterio de las semillas.

Esta concepción circular del tiempo, refleja su concepto de los ciclos de la vida: la muerte y la resurrección constantes.
Y el concepto de eternidad del alma que se encarnara cuantas veces sea necesario para librar la batalla que conduzca a la autotransformación.

Referirse a la espiritualidad celta es evocar a sus sacerdotes-magos, en el concepto mas amplio de la palabra mago: sabio, transformador de almas. Los DRUIDAS y DRUIDESAS. Herederos y practicantes de la sabiduría milenaria de la tierra y el cosmos. Conocedores de los secretos que permiten el equilibrio de todas las fuerzas.

De sus conceptos fundamentales y de sus instrumentos, hemos rescatado algunas herramientas para el Guerrero Espiritual contemporáneo.
Consideramos de gran ayuda la práctica de los rituales de fuego, la meditación, y la contemplación de los amuletos rúnicos y la geometría sagrada celta.

www.magia-celta.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario