domingo, 22 de enero de 2012

ROTTWEILER, DURMIENDO CON EL ENEMIGO?



Una nena fue salvajemente atacada por dos perros en Mendoza, y el debate se instala. ¿Es una raza peligrosa? ¿Conviene tenerla en casa? ¿Qué perro conviene cuando hay chicos? En el Hospital Gutiérrez sólo en 2010 ingresaron a 80 chicos con mordeduras graves. Entremujeres consultó a varios especialistas

Una nota muy interesante de Vanesa Lopez
Publicó, entremujeres

Una niña de cinco años fue atacada por dos perros Rottweiler cuando estaba en la casa de un vecino en el departamento mendocino de San Rafael, Mendonza, y terminó con fractura expuesta de clavícula. "La mordieron en distintas partes del cuerpo y le fracturaron la clavícula derecha", precisó la policía. La niña fue trasladada de urgencia al hospital Schestakow de San Rafael, ubicada 270 kilómetros al sur de esta capital provincial, donde fue operada y permanecía internada fuera de peligro.
El director de ese centro asistencial, Armando Dauverné, informó esta mañana que la víctima estaba "un poco anémica por la cantidad de sangre que perdió", por lo que no se descartaba que se le realice una transfusión.
"Tuvo suerte que no la agarraron en el cuello o la cabeza. Las heridas más graves fueron en el tórax, hombro y clavícula derecha donde sufrió una fractura expuesta, además de mordeduras y algunos desgarros en las piernas", agregó. El médico comentó que los perros atacaron a la nena en el interior de la vivienda, cuando alguien le abrió la puerta para que ingresara a jugar con el hijo de la familia vecina.
Hace un par de mes, la noticia de la muerte de una mujer de 53 años, en Paraná, tras haber sido atacada por dos Rottweiler que eran de su pareja, disparó un fuerte debate en Entremujeres. El caso se sumaba a una lista ya larga de tristes antecedentes. Como es una raza que convive con muchas familias (y su inclusión en hogares ha crecido mucho por el problema de la inseguridad), Entremujeres quiso investigar sobre el tema.
“No hay perros buenos ni malos, sino razas con su propio temperamento. Hay perros con temperamento sanguíneo (como el rottweiler, el ovejero y el pitbull) y otros con temperamento linfático, que son los de compañía”, dice el doctor Jorge Fiorentino, jefe del servicio de emergentología del Hospital Gutiérrez.
“El rottweiler es un perro bravo, para la caza y para la defensa”, agrega el especialista, que hizo un estudio sobre las razas con más casos de mordeduras. Ubicó en primer lugar al ovejero (al “puro”, no mestizo), seguido por el siberiano (que no avisa: no ladra ni muestra los dientes) y luego el rotweiller. Un dato curioso: el pequinés está entre los más mordedores.

También hablamos con Vinicio Di Paolo, vicepresidente de la Asociación de Criadores de la Raza Rottweiler (ACRR). Sobre los ataques, explica que es necesario revisar cada caso en particular e investigar si se cumplen los requisitos que garantizan una buena crianza. El cuidador debe actuar responsablemente para que el animal permanezca saludable, bien alimentado, criado, sociabilizado y jerarquizado en la familia. “Hay que preguntarse cómo llegó ese perro a esas circunstancias. Por su contextura física y su potencia, si se lo prepara para morder y atacar, es un perro peligroso", explica.
En tiempos de inseguridad, muchas personas buscan justamente eso: un guardián. "Pero generalmente después no saben qué hacer con esos perros. Son animales que aprenden a morder rápido, pero es difícil hacer que suelten. La responsabilidad es siempre del propietario, la culpa es del dueño y no del perro”, resume Di Paolo, que es criador (afijo: Von Der Krone).
A tenerlo en cuenta.....................













No hay comentarios:

Publicar un comentario