miércoles, 4 de abril de 2012

CULTA, INTELIGENTE, TRANSGRESORA, EN FIN...BRILLANTE, MI MAS GRANDE ADMIRACION HACIA ELLA, A UNOS DIAS DE CONMEMORARSE SU NACIMIENTO........ALENA


Victoria Ocampo ( Argentina, 1890 - 1979) 
Una adelantada a su época....


Fue una escritora, líder cultural y pionera en la lucha por las libertades e igualdad del género femenino. Tal como dijo Borges, en una época donde el mundo era de hombres y "las mujeres eran genéricas, ella supo ser un individuo". 
 A nivel cultural, tendió un puente importantísimo entre nuestra cultura y la del resto del mundo. A través de su Revista Sur y de la Editorial Sur, difundió internacionalmente a escritores como Borges y Bioy Casares. 
De espíritu viajero, supo traer a Argentina las grandes obras literarias internacionales y a los más relevantes artistas del mundo. Victoria, no sólo traducía y editaba libros de afuera, también pagaba los viajes y hospedaba a artistas mundialmente conocidos. 
 Fue así como se relacionó con artistas de la talla de Graham Greene, Virginia Woolf, Albert Camus y Gabriela Mistral, entre otros. 


  Nació en Buenos Aires, el 7 de abril de 1890 y murió el 27 de enero de 1979, en San Isidro. 
 Fue escritora, mecenas y promotora de la cultura argentina y latinoamericana en el mundo. Nacida en el seno de una familia de la alta sociedad, invertirá todo su dinero en esta tarea. A través de su Revista Sur y de la Editorial Sur, promocionará a escritores como Borges, Benedetti, Silvina Ocampo y Cortázar.
 Éstos fueron sólo algunos de los que difundieron su trabajo en el mundo entero a través de la Revista Sur. También se destacó por luchar como mujer en un mundo que entonces estaba dominado por hombres. Fue la primera mujer en obtener el registro de conducir, usaba pantalones, fumaba, escribía para el diario LA NACIÓN firmando sus notas – poco usual en esos años - , se casó, tuvo un amante y se divorció.
 Para su época, todo eso era demasiado liberal para una mujer. Victoria vivó casi un siglo de importantes cambios. Nació a finales del Siglo XIX y murió casi llegando al año 1980. 
Transitó la década del ´30 trabajando activamente en el ámbito cultural, vivó y sufrió al peronismo – fue presa política -, luchó activamente contra el nazismo durante la segunda guerra mundial y hasta presenció el Juicio de Nuremberg. 
 Fue reconocida ampliamente en el ámbito internacional: figuras como Nehru, Gabriela Mistral, intercedieron por ella ante Perón cuando éste la había enviado a la cárcel. Más tarde, en agradecimiento por su activismo contra el nazismo, fue invitada a presenciar el Juicio de Nuremberg y, cuando murió, los diarios más importantes de Europa relataron su vida y obra. 
 Al morir, Victoria casi no tenía dinero, sus riquezas eran dos propiedades familiares heredadas: Villa Victoria, en Mar del Plata y Villa Ocampo, en San Isidro. Cuando Perón regresó al país para cumplir su tercera presidencia, ante el miedo que el nuevo gobierno le expropiara sus casas, decidió donarlas a la UNESCO como patrimonio cultural. 
 En la actualidad, Villa Ocampo conserva los interiores idénticos a cuando vivía Victoria. La casa está abierta al público y puede visitarse individualmente o con un tour guiado; una buena manera de empezar a conocer a Victoria.



www.perspectivatv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario