sábado, 10 de noviembre de 2012

DRÁCULA


Bram Stoker; el mito literario de Drácula




Se cumplen 165 años del nacimiento de Bram Stoker, cuya obra universal más célebre, escrita en 1897, es Drácula.

El mito del vampiro había resucitado para siempre de la pluma de Stoker.




DRÁCULA de Bram Stoker, es un relato fantástico, erótico y tenebroso que revive diversas leyendas ya existentes sobre uno de los personajes del ideario decadente de una época; el conde Vlad Tepes, el vampiro de Transilvania.

La novela de Stoker, dota a sus personajes de un gran poder deseducción y sienta las bases del modelo iconográfico que depuraron en el séptimo arte directores como, Murnau, Tod Browning o Coppola.




De origen irlandés, Stoker, desde pequeño, fue un gran aficionado a las historias de terror con personajes extraños,  y también al vampirismo. Seres, a la vez abominables y atractivos, iban tomando forma en su imaginación.

Stoker, sentía verdadera fascinación por las antiguas leyendas. Su padre era funcionario de alto rango, su ambiente familiar siempre estuvo rodeado de libros.
De joven, siguiendo los pasos de su progenitor, también trabajó como funcionario en el Castillo de Dublín y fue crítico de arte y teatro. Más tarde, fijará su residencia en  Londres con su esposa Florence Balcombe, quien habia sido novia del novelista Oscar Wilde.



La capital  londinense, en los últimos años  del siglo XIX , vivía en plena epoca victoriana

Este fue el escenario histórico  donde  el escritor irlandés, revive en su mente las leyendas del vampirismo y da forma a la novela Drácula. La era victoriana, con los cambios que acontecieron por la revolución industrial dió pasó en lo literario alRomanticismo. Los románticos, se sentían ajenos a la realidad y libres en todos los aspectos.
En realidad, el movimiento romántico del que Stoker era alumno aventajado, encontró en la literatura de terror un medio adecuado para desarrollar muchas de esas inquietudes que alimentaron el género:


  • la lucha contra la muerte, 
  • la libertad de mente, 
  • el miedo a lo irracional y desconocido o 
  • las relaciones entre ciencia y ética. 
  • Dejando volar su imaginación, en esta época, los escritores vieron en lamuerte, los seres extranos, cementerios o las apariciones, su fuente de inspiración .
Con Bram Stoker y Drácula, el mito del vampiro había resucitado par siempre.

arquehistoria.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario