miércoles, 14 de noviembre de 2012

LUEGO DEL ENGAÑO  HAY ENMIENDAS VALIDAS?  
por Alena Persaldi
Hace ya un tiempo largo, un grupo de estudiantes secundarios me invito a participar de una charla/debate, acepte con gusto porque los adolescentes siempre terminan sorprendiendome, todo lo que sea cuestion de aprender me interesa y estoy convencida que por una cosa u otra, siempre se aprende con ellos.
 No tenia idea sobre que temas ibamos a tratar, asi que apenas me sente , una jovencita de apenas 17 años comenzo con sus preguntas: "Alena, decinos que actor maduro te gusta"? 
"Al Pacino", respondi "
Y ahora decinos que actor joven te gusta "Ryan Gosling" conteste.
"OK, ahora aclaranos porque te gusta uno y porque el otro" 
"Bueno Al Pacino me parece uno de los mejores actores que he visto , es capaz de desarrollar cualquier personaje, tiene un instinto actoral maravilloso, no le veo limites en la actuacion, la trayectoria que tiene no deja dudas; con respecto a Ryan Gosling me parece un seductor impresionante, en cada uno de sus papeles, sabe mezclar muy bien la ironia, la picardia, la pasion y el divertimento, y lo condimenta todo con un toque de seduccion imperdible, por lo menos a mi, me seduce continuamente" 
"OK, ahora decinos que compartirias con cada uno de ellos" ( ignorando la intencionalidad de la pregunta) le respondi 
"Con Pacino bailaria un tango, con Gosling jugaria un partido de truco "
"Por que?" 
"Para no enojarme cuando me mienta" (Risas generalizadas).
"OK, ahora decinos que te parecen como personas" " Eso no se los puedo decir, no los conozco como personas, sino como actores, la opinion que les estoy dando es con respecto a su aspecto profesional, como personas, -vuelvo a repetirles- no los conozco, pienso que cuando la camara se enciende el actor se mete en el personaje , pero de ahi en mas, no lo se, no me siento capacitada para opinar por falta de conocimiento a ambos"
"Ah, claro, mas o menos como pasa en la vida real, no Alena?" fue la respuesta de Stefania. Les confieso que esta respuesta me "desarmo mentalmente" y pense "tiene razon, al final la vida es un gran escenario, siempre lo dije"
Ni bien llegue a casa, esa respuesta siguio rondando en mi cabeza, pense por un lado que era una respuesta inteligente, por el otro me obligaba literalmente a tratar de deducir si la vida es realmente un escenario donde cada uno interpreta un papel determinado, de lo cual estoy convencida, pero, sera real? . Con que sorpresas nos podemos encontrar? Como se hace para discernir si los seres a quienes amamos realmente son lo que demuestran ser? 
La verdad, me complico la vida esta niña con esa respuesta! , es como yo digo, los chicos nos paran frente a situaciones que de pronto nunca pensamos, y si lo hicimos no le dimos verdadera importancia. 
Este pensamiento me llevo a recordar una charla que tuve con una amiga cuando dijo "yo creo que sabemos como son realmente quienes forman parte de nuestra vida, en el momento de la muerte fisica, donde el espiritu al liberarse toma real conocimiento de la verdad, y seguramente nos vamos a llevar muchas sorpresas". 
Es increible la "maraña" de pensamientos que pueden surgir a partir de ciertas opiniones. Me asusto bastante tomar conciencia que francamente la vida es un tablero de ajedrez, muy dificil de jugar, de tomar decisiones, sobre todo descubrir el ataque a tiempo para armar una defensa y no salir lastimados, pero me pregunto, se puede vivir asi?, me tranquilice pensando que por algo todos estamos dotados de intuicion, instinto, percepcion, y que no podemos equivocarnos continuamente, ademas si atraemos lo que emitimos, (y emitimos bien) seguramente vamos a tener en nuestro entorno cercano buena gente y confiable, honestamente prefiero apostar a la amistad, a la pareja, a los afectos, a la vida misma, porque aunque haya altibajos, cuando el afecto es sincero, suma y no resta.
 Eso si, a mi entender , (porque no todos piensan igual y lo respeto) el engaño puede  perdonarse? porque  siento que luego de haberlo descubierto las circunstancias nunca vuelven a ser como antes, algo se rompe y no creo que esa ruptura pueda enmendarse sin dejar una profunda cicatriz espiritual,que por supuesto habra que trabajar para comprender y  de esa forma aprender el camino del perdon.
Alena

No hay comentarios:

Publicar un comentario