martes, 18 de junio de 2013

SAN JORGE UN SANTO DE LEYENDA

¿Os habíais preguntado cúal puede ser el origen de los cuentos de princesas y dragones ambientados en la Edad Media?



¿QUIEN FUE SAN JORGE?


Jorge de Capadocia es un personaje histórico poco conocido del que se conocen más detalles de su muerte que de su dudosa biografía. Sin embargo, su veneración como mártir fue muy temprana. El texto más antiguo sobre la vida del santo se encuentra en  unpalimpsesto del siglo V en el Acta Sanctórum.
Jorge de Capadocia probablemente perteneció a una familia cristiana de finales del siglo III. En Israel se cuenta que Jorge nació en Lydda la ciudad de su madre y no en Capadocia, como cuenta la leyenda. 
Muerto su padre, Geroncio, -quien con mucha probabilidad fuera un general romano de la confianza del emperador -, Jorge seguirá los pasos de su progenitor llegando a ser tribuno militar destinado enNicomedia, (284-305) es decir, miembro de la guardia personal del césar Diocleciano.
Corría el año 303 cuando el emperador de Roma intensifica la campaña represiva contra la nueva religión y sus practicantes, los seguidores de Cristo, con un edicto que autorizaba la persecución de los cristianos por todo el Imperio.
Como tribuno militar, Jorge de Capadocia, es llamado a participar de dicha represión pero firme en sus creencias  se atreve a criticar la decisión del emperador.Diocleciano  frustado ante las negativas del hijo de uno de sus antiguos militares de confianza, trata de hacerle cambiar de idea ofreciéndoles a cambio regalos y parabienes. Pero el joven tribuno se reafirma en su fe cristiana. Finamente el emperador considerándole un traidor ordena su tortura y ejecución por insubordinación.
Tras diversos tormentos, Jorge fue decapitado en Palestina, frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303 su cuerpo fue enterrado en Lydda. Así pues su cuerpo descansa en la población de su madre también conocida como “Hagio Georgiopolis”donde tumba todavía es venerada por los cristianos, principalmente por los ortodoxos griegos, aunque sus reliquias se reparten tanto aquí como en Roma.
En la inscripción de su tumba se lee en griego  “San Jorge, portador del estandarte”.
Tras martirio y muerte, el soldado se convirtió en santo para la Iglesia romana. 
En el año 494 fue canonizado como San Jorge por el Papa Gelasio I .
Más cercano a nosotros, el Papa Pablo VI en 1969 declaró opcional su culto en el Santoral cristiano. Los ortodoxos le siguen teniendo como un Santo Mayor.
A pesar de que en muchas iglesias ya no 
se lo venera como santo,  la devoción popular no ha decaído en absoluto. Pero a pesar de la gran repercusión de la imagen de San Jorge en toda la iconografía cristiana, no ha sido el único en el santoral cristiano cuya figura se 
representa venciendo el mal siempre encarnado en dragones, bestias, demonios e incluso sarracenos.

Mas de 1700 años despues, la estatua de San Jorge montado a caballo y veciendo al mal pueden verse en importantes ciudades del mundo.

En un próximo capítulo veremos la gran difusión occidental de la veneración de San Jorge sobre todo a partir del s.XIII cuando las reminiscencias  del santo se mezclan con numerosos mitos y donde Jorge de Capadocia reaparece como el valeroso guerrero celestial “matamoros” y “matadragones”. 
arquehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario