lunes, 13 de octubre de 2014

El punto final..... no existe, por Alena Persaldi

Habiamos ido al cumpleaños de sus 60 años de Enrique un amigo de Baltazar de toda la vida, tan es asi que sus madres muy amigas tambien, estaban embarazadas con una diferencia de 4 meses en la gestacion, yo siempre dije que seguramente fueron amigos ancestrales y volvieron a reencarnar juntos porque desde que nacieron vivieron uno frente al otro en sus casas en Montevideo, por lo tanto no solo dieron los primeros pasos juntos, sino que fueron al jardin, al primario y al secundario uno al lado del otro, hasta que llego el momento de la facultad y como eligieron diferentes carreras recien alli estuvieron un poco mas alejados -un poco- porque la amistad era infranqueable, siempre se sintieron mas hermanos que amigos a pesar que Baltazar tuvo cuatro hermanos mas y Enrique dos hermanas mas, finalmente se convirtieron en una gran familia impensable de poder estar separadas.
Ambos formaron sus propias familias y cuando la esposa de Baltazar fallece siendo muy joven, el queda a cargo de su pequeña hija de solo tres añitos, pasaron ya muchos años pero Balta siempre dice y repite hasta el cansancio que la fortaleza que le dio su amigo en esos momentos lo mantuvo de pie, cada vez que sentia que el mundo se derrumbaba - aca hago un parentesis - recordando a una amiga que siempre me decia "el tiempo Ale, el tiempo tiene que pasar con sus segundos, minutos y horas pero finalmente las heridas sanan" y eso precisamente le ocurrio a Baltazar como nos ocurre a la generalidad de los seres humanos.
En el mientras tanto Enrique tuvo sus propios hijos, creo su propia empresa y Baltazar se dedico al derecho y a la economia, profesiones que actualmente ejerce y la amistad siempre fue el unico icono en la vida de ambos, uno es padrino de su hija y el otro es padrino de uno de sus hijos y asi marcho siempre la vida de ellos, el telefono, las idas y venidas de Bs.As. a Montevideo y viceversa, las fiestas, las vacaciones programadas, etc.etc.etc.
Enrique nacio en julio y fue alli en un dia frio de invierno que fuimos a su casa en Uruguay a festejar "sus primeros 60 años", todo comenzo a la mañana y termino bien entrada la nochecita, en una charla aparte que tuve con Enrique me dijo "Ale, estoy contento porque veo a mis hijos bien encaminados, con sus propias vidas realizadas, siento que cumpli, ahora quisiera descansar un poco, la lucha fue grande pero los objetivos cumplidos completamente, estoy pensando en hacer un viaje con Adriana a Europa para descansar y regalarnos un tiempo para estar juntos , ambos lo merecemos".
Le dije que me parecia una idea maravillosa y que es cierto ademas se lo merecian, el me respondio "Sabes que Alena, siento que todos los momentos felices que uno pasa debe guardarlos muy profundamente , me costo mucho aprender a ver el medio vaso lleno, pero gracias a Baltazar lo aprendi, el por naturaleza es mucho mas positivo que yo y le ha ido bien en la vida, vos lo sabes mejor que nadie,a pesar de algunos dolores que pasan mas por el destino que por cualquier otro motivo y contra eso no se puede, y si bien siempre estuve presente en sus momentos dificiles el me enseño al mismo tiempo a emerger, a sacar la cabeza fuera del agua y continuar siempre adelante, el me lo agradece a mi, lo que no sabe es que yo lo aprendi de el, ahora es tiempo de disfrutar la vida con mas tranquilidad"
Al rato comenzamos a alistarnos para irnos , ellos como siempre se despidieron con un abrazo y el "mañana antes de viajar a Bs.As. te llamo hermano", tambien me abraza a mi y me dice "te quiero mucho Ale, un consejo? no le temas a los años no solo traen sabiduria, a medida que pasan uno va siendo mas feliz"
Subimos al auto y habran pasado aproximadamente de cinco a diez minutos, suena el celular de Baltazar me pide que lo atienda yo porque el manejaba, cuando lo hago la voz de Victor uno de los hijos de Enrique me dice "Alena, vuelvan papa se descompenso, vuelvan por favor" yo no sabia como decirle a Baltazar lo que terminaba de escuchar, y no fue necesario hacerlo mi cara lo debe haber reflejado cuando le dije que Victor nos pedia que volvieramos, nos bajamos del auto corriendo y alli estaba Enrique recostado, ya sin vida debido a un infarto de miocardio, habian pasado aproximadamente 20 minutos entre la vida y la muerte,el mismo dia de su nacimiento, su vida fisica terminaba. Todo era desazon, desconcierto, llanto ,esos momentos fatidicos donde uno no sabe que hacer, que decir, lo unico que atine fue a sentar a Baltazar y darle un vaso de agua impotente ante un hombre . que se habia convertido en pocos minutos en una sombra de dolor.
Pasaron los dias y respete todos sus silencios, su tristeza su carga emocional y ahi recorde a mi amiga cuando decia "todo es cuestion de tiempo" fue en uno de sus silencios cuando lo retrotraje al pasado y le hice recordar como habia sorteado situaciones tan dificiles como esta, el solo levantaba la vista y me miraba.
Hasta que una tarde llego Carolina su hija embarazada por segunda vez, que casualmente tiene el mismo nombre de mi hija y la misma edad, habia estado de viaje y recien enterada de lo que habia ocurrido vino a ver a su padre, ni bien lo vio,  lo abrazo, estuvieron asi unos minutos, fue alli cuando Baltazar me mira y me dice "sabes Ale, recien ahora me doy cuenta que el punto final no existe, mira cuanta vida estoy abrazando en este preciso momento"
A partir de alli, el gigante se puso de pie.........
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario