viernes, 5 de diciembre de 2014

Significado de soñar con escaleras

Resultado de imagen para escaleras


Subir o bajar por una escalera no parece ser un desafío. Sin embargo, todo es cuestión de perspectiva.

Para un bebé subir una escalera representa un gran desafío que requiere varias habilidades, muchas de las cuales pueden ser desplazadas simbólicamente hacia nuestros sueños: equilibrio, confianza, control del miedo y sentido del propósito.

Soñar con escaleras simboliza el ascenso y descenso en la vida (o de categoría), pero también el desplazamiento de un ambiente a otro. 

Todos subimos una escalera por primera vez y ese recuerdo la transforma en un símbolo de desafío e incluso de transición.

Los sueños con escaleras poseen una gran carga de ansiedad, no tanto por la escalera en sí misma, en definitiva, un vehículo de transición, sino por lo que podamos hallar al final.

Soñar que se sube por una escalera representa el ascenso hacia un nuevo nivel de comprensión, que no necesariamente tiene relación con un aumento de sabiduría sino con un cambio de razonamientos producto de un nuevo enfoque o una nueva postura frente a un hecho concreto.

Independientemente de cómo sea el ascenso, subir por una escalera en sueños siempre simboliza algún tipo de progreso espiritual o emocional. 

En cierta forma también indica el ascenso de pensamientos hasta entonces desconocidos.

Ahora bien, soñar con bajar una escalera representa el descenso hacia las regiones más oscuras de nuestros pensamientos, pero también hacia una zona nebulosa de recuerdos y experiencias que creíamos ya superadas.

Existe una clave muy importante para descifrar los sueños relacionados con escaleras. Todo cambia si aparece el miedo. No importa si subimos o bajamos por una escalera soñada, si el miedo se hace presente todo adquiere un nuevo significado.

Si el miedo surge al bajar por una escalera estamos frente a un miedo básico a enfrentarse con las propias emociones y pensamientos reprimidos. En muchos casos este tipo de sueños se relacionan con el descubrimiento de un hecho desconocido de nuestro pasado.

Arrastrarse penosamente por una escalera representa una gran falta de confianza y convicción, pero también una noción muy clara de hacia dónde se quiere ir o no en la vida.

Soñar con subir corriendo por las escaleras representa un ingenioso sistema de escape de nuestros impulsos sexuales reprimidos. 

En este contexto, la estructura simboliza el cuerpo, y el yo onírico que sube corriendo por las escaleras representa el escape de la conciencia de los impulsos que habitan en la parte inferior del cuerpo-estructura; en otras palabras, una huida frente al miedo que producen las pulsiones inconscientes de la sexualidad. 

Si, en cambio, en el sueño corremos felizmente escaleras arriba, entonces representa cierto sentido de exuberancia, de placer frente a una situación determinada.

Soñar con bajar por una escalera, aún en un descenso tranquilo y aplomado, representa el descenso de un sitio más alto a uno notoriamente más bajo. Todo descenso por una escalera es, en definitiva, una caída controlada.

Ahora bien, las escaleras siempre son iguales, no importa su forma realmente. Lo único que cambia es nuestra actitud frente a ellas. 

En los primeros años, gracias al constante reclamo de atención de parte de los adultos, el niño sube y baja por las escaleras tomando grandes precauciones. Sin embargo, todo cambia, hasta que en cierto momento de la vida los más jóvenes emplean las escaleras como verdaderas carreteras. Las escaleras se suben y se bajan a una velocidad frenética, apenas tocando los escalones con los pies, no importa si el destino es una habitación o la salida de la casa, las escaleras funcionan como medios de transición que se atraviesan vertiginosamente.
En los sueños la relación del sujeto con la escalera pasa por etapas más o menos similares. 

La escalera, otra vez, es un símbolo estático. Solo el sujeto cambia en relación a ella, desde un verdadero desafío a la estabilidad a una etapa transicional que puede superarse con gran destreza.

Soñar con caer por las escaleras es, estadísticamente hablando, un sueño menos recurrente de lo que podría especularse. 

Indica varios factores trabajando simultáneamente, pero que pueden sintetizarse en el retroceso a una fase primaria de la razón, gobernada por los impulsos y los deseos.

Etimológicamente la palabra escalera procede del latín scala, que representa una especie de anclaje con lo firme y lo estable, básicamente el sitio (escalón) donde los marineros ponían pie en tierra. A su vez, Scala proviene del griego Steikhein, "marchar", y éste de Stikhos, "fila". En Inglés Antiguo, por ejemplo, las escaleras eran llamadas Stæger, con un significado bastante parecido al español: "conjunto de escalones", presumiblemente en ascenso. En el Antiguo Alto Alemán, por el contrario, las escaleras eran llamadas Staigri, que significa "sendero", pero no cualquiera, sino un sendero descendente; de ahí que a los viejos trabajadores de las minas se los conociera como Steiger, es decir, los que andan por un camino descendente.

Es curioso, pero al menos en su historia las escaleras rara vez fueron vistas como medios de ascenso, sino más bien una forma elegante de descender hacia las profundidades.
 
elespejogotico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario