viernes, 15 de mayo de 2015

“The Hands Resist Him”, la pintura embrujada de eBay

“The Hands Resist Him”, la pintura embrujada de eBay
En los últimos años, Internet ha sido un hervidero de historias acerca de objetos poseídos en eBay. La popular página web de subastas en línea ha llegado a subastar objetos embrujados como una verdadera muñeca poseída que atacó un niño, una casa encantada por solo un euro, o incluso la caja dibbuk, que fue el origen para la exitosa película The Possession (El origen del mal)”. Aunque nada parecido al famoso cuadro “The Hands Resist Him (en español “las manos lo resisten”)”.


En febrero de 2000, un vendedor anónimo comenzó una subasta para vender una verdadera “pintura embrujada”. El anuncio incluía sombrías advertencias sobre posibles poderes sobrenaturales de la imagen y que además contaba la historia de cómo la pintura había afectado a la vida de los vendedores. El anuncio también incluía una serie de imágenes que mostraban como “cambiaba de forma” por la noche.

El inicio de una leyenda aterradora
Bill Stoneham era un pequeño niño de cinco años que simplemente aprecia en una terrorífica fotografía familiar al lado de una amiga. En ese momento, el padre de Bill trabajaba en publicidad y viajaba constantemente. Debido a los malos tiempos que corrían, la familia se alojaba en el apartamento de su abuela en Chicago para ahorrar dinero. El lugar era realmente pequeño, y Bill estaba obligado a dormir en una estera justo en el interior de un armario lleno de vestidos, abrigos y sombreros.
Bill normalmente jugaba con una de las niñas del barrio. Durante una de estas ocasiones, sus padres fotografiaron a Bill con una de las niñas frente a una puerta de cristal. Los Stoneham no se imaginaron que, dos décadas después, Bill transformaría la fotografía de la niñez en una pintura aterradora que se ha convertido en toda una leyenda en Internet.
La pintura se llamó “The Hands Resist Him” y desde que Bill Stoneham terminó la obra en 1974, tres de sus propietarios han acabado falleciendo. Esta es parte de la historia tras “The Hands Resist Him” y como una simple fotografía de un momento en la infancia inocente de un niño dio paso a las peores las pesadillas colectivas de Internet. De su obra, Bill Stoneham dijo lo siguiente:

 “¿Por dónde empezar? Bueno, yo siempre he tenido una conexión con lo que Carl Jung llamó el inconsciente colectivo. Creo que todos lo hacemos. Los artistas, especialmente los artistas visuales, son barómetros de las corrientes que circulan a través de este colectivo. Los sueños son una experiencia común que la gente pueda tener con esto. De todos modos, mi propia experiencia es una sensibilidad a un lugar físico, un lugar geográfico. Hay recuerdos, ecos de toda la vida dentro de un lugar. Tal vez eso es lo que se llama canalización. Cuando pinté “The Hands Resist Him” en 1972, usé una vieja foto de mí mismo a los cinco años en un apartamento de Chicago. Las manos son las “otras vidas”. La puerta de cristal es un fino velo entre la vigilia y el sueño. La niña/muñeca es el compañero imaginario, o una guía a través de este reino.”
The Hands Resist HimBill Stoneham al lado de una amiga

¿Acceso al más allá?
Era el año 1972, y la primera esposa de Bill Stoneham, Rhoann, sólo había escrito un poema llamado “Hands Resist Him”. Se trataba de la experiencia de la adopción de Bill Stoneham y como nunca supo quiénes eran sus hermanos biológicos. En ese momento, la pareja vivía en California. Bill tenía un contrato con el dueño de la galería Charles Feingarten que le obligaba a pintar dos pinturas cada mes, por un precio de 200 dólares cada uno.
Con su siguiente plazo inminente, Bill aprovechó el poema de su esposa y su fotografía de la infancia para buscar inspiración. Bill concluyó su contrato en 1974 con una exposición en una gran exposición en la galería de Feingarten. “The Hands Resist Him” fue comprada por el actor John Marley, famoso por su papel en la película El Padrino. Entre 1978 y 1984, tres de los hombres más cercanos a la pintura “The Hands Resist Him” fallecieron: Seldis en 1978, Feingarten en 1981, y Marley en 1984, a pesar de que en realidad vendió la pintura antes de su fallecimiento.
Tendrían que pasar otros 26 años antes de Bill Stoneham volviese a saber de su pintura. Con el paso del tiempo, la siniestra pintura quedó abandonada en la trastienda de una fábrica de cerveza en California. En el año 2000, la pintura fue puesta a la venta en eBay. La familia que deseaba venderla detalló toda una historia de terror que acompañaba la pintura.
“Cuando recibimos la pintura, pensamos que se trataba de una obra de arte realmente buena”, detalló el vendedor en eBay. “Un anticuario la había encontrado abandonada en la trastienda de una vieja fábrica de cerveza. Inmediatamente nos preguntamos qué era lo que había conducido al abandono de una obra de arte de tan obvia calidad. Ahora… lo sabemos. Una noche, nuestra hija de 4 años, muy asustada, nos pidió dormir en nuestra habitación. Nos dijo que los niños que aparecen en la pintura… se estaban peleando”.

 The Hands Resist Him pintura embrujada
El padre, incrédulo con lo que le había explicado su pequeña hija, colocó una cámara sensible al movimiento en su habitación para mostrar a su hija que no había nada que temer. En su lugar, vio como el niño de la pintura se movía.
“Las dos últimas imágenes muestran como la muñeca cobra vida y usa un “arma” para forzar al niño a abandonar la pintura”, según informó el vendedor en 2002 a los medios de comunicación.
Toda esta fenomenología dio paso a una gran cantidad comentarios de futuros compradores. El anuncio de la pintura en eBay fue visto más de 30.000 veces. Algunos de estos compradores incluso llegaron a quejarse al vendedor de que estaban experimentando sucesos sobrenaturales simplemente con ver las imágenes de la pintura.
Uno informó escuchar una voz sobrenatural acompañada de una extraña sensación. Otro dijo que se enfermó mientras visualizaba la pintura y que después tuvo que limpiar con incienso y velas su casa. Otro dijo escuchar voces en su cabeza. Nada de lo que estaba ocurriendo tenía una explicación racional y todos estaban de acuerdo de que se trataba de una verdadera pintura embrujada.
Finalmente el galerista Kim Smith compró la misteriosa pintura por $ 1,025, aunque la tenebrosa leyenda se había extendido a través de todo Internet. Un mes después de la finalización de la subasta, Smith habló con los medios de comunicación acerca de cómo cambio su vida después de comprar lo que se conocía como “la pintura embrujada de eBay”.
“Me gustaría poder informar de sucesos extraños o escribir sobre posesiones debido al mal que reside en la pintura. Pero no es así, no he sido testigo de nada parecido, aunque debo decir que he recibido miles de correos electrónicos que me sugerían oraciones de liberación, consejos de como limpiar mi casa de las energías negativas, incluso la ayuda desinteresada de un chamán nativo americano de Mississippi. Pero yo creo que todo es fruto de la mente”, dijo Smith.
Pintura embrujada eBay
Smith, ahora de 62 años, sólo ha podido mostrar la obra en seis ocasiones. Una de las ocasiones más memorables fue en 2007, cuando cerca de una docena de hombres, de edades entre los 14 a los 60, quisieron verlo en persona.
“Solo pasó veinte segundos, y sólo había silencio”, dijo Smith. “Y entonces alguien dijo: “eso es espeluznante””, dijo Smith a los medios de comunicación.
Smith ha recibido una gran cantidad de ofertas de seis cifras por la pintura, pero constantemente las rechaza.
“Esta pintura no tiene valor”, dijo Smith. “Tiene su propia mística y crece día a día aquí.”
Por su parte, Bill Stoneham, de 68 años, continúa recibiendo correos electrónicos de personas aterrorizadas por “la pintura embrujada de eBay”.
“Vivimos en una era de ciencia, duras realidades y hechos concretos, pero todavía nos sentimos atraídos por el misterio”, dijo Stoneham. “¿Y que es más misterioso que las pinturas? Más que cualquier otro objeto, las pinturas son una especie de cosa creada por alguien usando sus manos. Y a veces, esas manos crean algo que aterroriza a la gente durante décadas.”
Como hemos comprobado, ni el propio pintor se explica cómo su pintura ha podido causar tanto revuelo. Está más que claro que algo sobrenatural envuelve a la pintura, aterrorizando a todo aquel que lo visualiza.

mundoesotericoparanormal



No hay comentarios:

Publicar un comentario